Política de Protección de Datos Personales

I. Responsable del tratamiento

- Denominación social: Sociedad Conjunta para la Emisión y Gestión de Medios de Pago, E.F.C., S.A., CIF: A83289819; en adelante "Iberia Cards".
- Dirección: Calle O'Donnell 12, 28009 - Madrid.
- Datos contacto Delegado de Protección de Datos: privacidad@iberiacards.com.

En función de la modalidad de tarjeta contratada sus datos personales serán comunicados a:

Tarjetas Iberia Icon o Iberia Classic:

- Denominación social: Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A.U. Operadora, CIF: A85850394; en adelante "Iberia".
- Dirección: Calle Martínez Villergas, 49, 28027 - Madrid.
- Datos contacto Delegado de Protección de Datos: OficinaDPO@Iberia.es

En adelante nos referiremos a las entidades gestoras del programa de fidelización que corresponda con la Tarjeta contratada con la referencia "Iberia".


II. Finalidades del tratamiento y su legitimación:

Alta como cliente:
Para su correcta identificación y con objeto de prevenir el fraude y suplantaciones de identidad, Iberia Cards, en caso de que realice la contratación o alta como cliente a través de la plataforma online de solicitud de Tarjeta, previa obtención de su consentimiento expreso procederá al tratamiento de sus datos biométricos y de su propia imagen.

Prestación del servicio contratado:
Iberia Cards trata los datos recabados en virtud de la celebración del Contrato con el fin de poder ofrecer al cliente el servicio de Tarjeta de crédito solicitado. En consecuencia, la finalidad principal es la gestión de la relación contractual y el estudio, valoración, gestión y control de la operación solicitada y/o del riesgo relacionado con la misma. Este tratamiento está basado en la ejecución del Contrato suscrito por las partes.

Por ello, la cumplimentación de todos los datos solicitados en el documento al que esta cláusula se anexa o pertenece, así como los formularios/Contratos de solicitud de Tarjetas y sus funcionalidades asociadas, es obligatoria en caso de que se desee formalizar y mantener la correspondiente solicitud y/o Contrato. La consecuencia de no facilitar datos será la imposibilidad de prestar el servicio.

En este sentido, Iberia Cards, en cumplimiento de las disposiciones normativas sobre la concesión de crédito responsable, al objeto de poder evaluar y comprobar su capacidad crediticia, podrá consultar, comunicar y/o dar acceso a sus datos a terceras empresas que presten servicios de evaluación de solvencia o lleven a cabo análisis sobre la misma basados en información pública que se encuentre disponible sobre usted (ficheros de solvencia, Central de Información de Riesgos del Banco de España, agregadores de información financiera, etc.).

Asimismo, elaboraremos un "perfil de gasto", con el fin de ofrecerle ajustes a su límite de crédito en función de dicho perfil. Estos ajustes requerirán de su consentimiento expreso para su aplicación.

Dado que la Tarjeta de crédito objeto de este Contrato lleva implícita el alta automática en el Programa de Fidelización Iberia Plus, Iberia Cards comunicará los datos personales del Titular a Iberia para gestionar el alta automática en el Programa de Fidelización (en el caso de que usted no sea ya miembro en el momento de suscripción del presente Contrato), para la correcta ejecución del Contrato en cuanto a poder beneficiarse de los Avios obtenidos.

Iberia Cards podrá cotejar, auditar y monitorear las operaciones transaccionales realizadas por el usuario a través de la Tarjeta contratada para la correcta prestación de los servicios y ejecución personalizada del programa de fidelización.

En función de la Tarjeta contratada, Iberia Cards remitirá a Iberia, en base a la necesidad para la ejecución contractual, los datos personales de los usuarios con la finalidad de que se proceda a gestionar el alta en el programa de fidelización que corresponda según la modalidad de Tarjeta solicitada y la correspondiente anotación de Avios, con la finalidad de enviar al usuario información comercial relativa a sus productos y servicios en base a su interés legítimo o al consentimiento que el Titular pudiera haber otorgado, según corresponda en cada caso.

Por otro lado, Iberia Cards recibirá de Iberia información relativa al saldo de Avios y su categoría dentro del programa de fidelización correspondiente, con la finalidad de que el Titular pueda acceder a esta información desde la plataforma facilitada por Iberia Cards a los titulares de Tarjeta.

Fines publicitarios de Iberia Cards:
Con la finalidad de optimizar los productos contratados y los servicios de valor añadido que se ofrecen en relación con el programa de fidelización de Iberia Plus descritos en la cláusula 6ª, Iberia Cards tratará sus datos para:

- La remisión a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos (emails, SMS, notificaciones en las aplicaciones móviles, etc.) de comunicaciones referentes a:

  • Características o funcionalidades, ventajas y beneficios del producto o servicio contratado, por ejemplo, la incorporación de nuevas plataformas de pago, sobre funcionalidades de los servicios online prestados o métodos de autenticación de las operaciones con su Tarjeta.
  • Productos o servicios de Iberia Cards que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación por el cliente. Por ejemplo, la posibilidad de contratar Tarjetas Adicionales, opciones de financiación de las operaciones realizadas con la Tarjeta o la existencia de otros productos comercializados por Iberia Cards.
  • Establecimientos, productos o servicios donde puede adquirir Avios adicionales al pagar con su Tarjeta de Iberia Cards, así como con ofertas o promociones sobre dónde y cómo canjear/redimir sus Avios, como, por ejemplo, la adquisición con Avios de billetes, estancias u otros productos o promociones para la acumulación de Avios a un ratio mejorado en determinados comercios o sectores de actividad.
  • Teniendo en cuenta el carácter eminentemente viajero del programa de fidelización Iberia Plus al que está vinculada la Tarjeta, y dada la vinculación su uso con la obtención de Avios, Iberia Cards podrá remitirle comunicaciones en relación con productos o servicios de terceros pertenecientes al sector de viajes con los que Iberia Cards haya formalizado el correspondiente acuerdo. De esta manera, el titular de la Tarjeta tendrá a su disposición ofertas que le permitan hacer una planificación más eficiente de su viaje así como obtener los Avios que en su caso correspondan por el uso de su Tarjeta. La comunicación de dichos productos o servicios se realizará a través de Iberia Cards, que en ningún caso cederá sus datos a dichos terceros. Puede consultar los terceros con los que se han formalizado acuerdos en la siguiente dirección: www.iberiacards.com.
- La realización de segmentaciones y la elaboración de un perfil básico comercial, con objeto de adecuar a sus gustos y preferencias las ofertas comerciales sobre productos propios y las relativas a la consecución y canje de Avios. Utilizaremos los datos derivados de tu relación con Iberia Cards, tales como datos identificativos y de contacto, datos de productos y servicios contratados con Iberia Cards, hábitos de consumo, datos de uso y navegación por nuestros servicios online, datos sociodemográficos o datos de comunicaciones. Los datos objeto de tratamiento serán los correspondientes a los cinco últimos años. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil que produzcan efectos jurídicos o significativos para usted.

La base de legitimación para los tratamientos indicados en los apartados anteriores es el interés legítimo de Iberia Cards. Puede ejercer su derecho de oposición a estos tratamientos por los canales detallados en el punto 1.5 del presente documento.

Además, previa obtención del consentimiento expreso en cada uno de los casos, se prevén los siguientes tratamientos de datos:

- Iberia Cards podrá llevar a cabo perfiles con sus datos al efecto de personalizar y ajustar las posibles ofertas comerciales que desee enviarle de terceras empresas con las que en su caso se haya llegado a un acuerdo a tal efecto de los sectores financiero, de seguros no relacionados con el viaje, telecomunicaciones, automoción y combustible, informática, educativo, cultural, ocio, seguridad, hogar y alimentación, regalos y consumo. Para ello utilizaremos datos identificativos y de contacto, datos de productos y servicios contratados con Iberia Cards, hábitos de consumo, datos de las transacciones realizadas con su Tarjeta, datos de uso y navegación por nuestros servicios online, datos sociodemográficos, datos de comunicaciones, así como la información recibida relativa al saldo de Avios y categoría en el marco del programa de fidelización correspondiente. Los datos objeto de tratamiento serán los correspondientes a los cinco últimos años. Este perfil no se utilizará para ninguna otra finalidad. Para la elaboración de este perfil en ningún caso se utilizarán datos de categoría especial. En ningún caso los terceros establecerán contacto directo con el cliente.

En todos los casos descritos, los responsables de los tratamientos solicitarán el consentimiento informado del Titular, previo al inicio del tratamiento. Una vez otorgado el consentimiento, los Titulares tienen derecho a ejercer su derecho de oposición o a retirar el consentimiento prestado para estos tratamientos por las vías recogidas en el apartado 1.5.

Elaboración de análisis de mercado con datos anonimizados:
Por último, tras su previa disociación, Iberia Cards podrá utilizar datos personales para elaborar análisis de mercado que permitan mostrar tendencias sobre comportamiento de usuarios con el fin de anticipar decisiones estratégicas.

Prestación del servicio de aplicación móvil:
En el caso de haber descargado alguna de las aplicaciones móviles titularidad de Iberia Cards, la utilización de sus datos de geolocalización para la prestación de servicios personalizados al usuario (como por ejemplo para la funcionalidad de búsqueda de restaurantes en los que acumular Avios extra o para comunicarle establecimientos en los que conseguir Avios extra en función de su ubicación), cuando haya consentido mediante la activación de los servicios de ubicación en el apartado de la aplicación de Iberia Cards dentro del menú de ajustes de su terminal o su dispositivo móvil así como para la remisión a través de dicha aplicación de notificaciones y mensajes que pudieran ser de su interés, basados en el interés legítimo y/o consentimientos otorgados por usted a los que se hace referencia en este punto.


III. Plazos o criterios de conservación de los datos:

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual y, cuando acepte recibir información comercial, podrán ser utilizados –aun después de finalizada la relación contractual– durante el plazo de 12 meses, para ofrecerle por cualquier medio, incluida la vía electrónica, productos y servicios de Iberia Cards relacionados con el sector financiero, así como en caso de que la solicitud/Contrato fuera denegada o no llegara a formalizarse por cualquier motivo, durante el mismo plazo y con iguales finalidades a las expuestas, así como para estudiar futuras solicitudes.

Finalizado el Contrato, sus datos permanecerán bloqueados en nuestra base de datos hasta la finalización de los plazos de prescripción de las posibles acciones legales. Esto implica que únicamente se accederá a sus datos para su puesta a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, o el Ministerio Fiscal en contestación a los requerimientos legalmente efectuados por los mismos, así como para, en su caso, el ejercicio por parte de Iberia Cards de los derechos que le correspondan en virtud del Contrato de Tarjeta, durante los plazos legales de prescripción de las correspondientes acciones. Transcurridos los plazos anteriores, se suprimirán completamente sus datos de carácter personal.


IV. Destinatarios de cesiones y/o acceso y tratamientos que realizan:

Mediante la firma del presente Contrato el Titular queda informado y consiente expresamente que Iberia Cards ceda sus datos personales, o permita el acceso a los mismos, en base a un interés legítimo, a las siguientes entidades:

- En caso de Tarjetas de empresa, a la entidad empleadora, para la administración de la relación contractual.

- De conformidad con lo expuesto en el apartado 1.1, Iberia Líneas Aéreas como cesionario de los datos personales en el marco de la prestación del servicio de Tarjeta de crédito vinculada al programa de fidelización Iberia Plus.

- Compañías aseguradoras asociadas a las Tarjetas, con la única finalidad de dar de alta en la póliza y gestión de siniestros. Acceda a www.Iberiacards.com para consultar el nombre, CIF y domicilio social de las compañías aseguradoras.

- Central de Información de Riesgos del Banco de España, en caso de que el interesado tuviera riesgos vigentes con Iberia Cards, en cumplimiento de la Circular 1/2013, de 24 de mayo, del Banco de España, sobre la Central de Información de Riesgos y por la que se modifica la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a las entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financiero, pudiendo además consultar rutinariamente dicha central en el estudio de solicitudes de crédito y durante la gestión de las cuentas de tarjeta.

- Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y Banco de España, para la correcta identificación de clientes en cumplimiento de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y su normativa de desarrollo.

- Empresas que presten servicios de evaluación de solvencia o lleven a cabo análisis sobre la misma basados en información pública que se encuentre disponible sobre usted (fichero Badexcug, gestionado por Experian Bureau de Crédito, S.A., Central de Información de Riesgos del Banco de España, terceras empresas que presten servicios de agregación financiera, etc.).

- Iberia Cards podrá contratar con terceras empresas servicios de análisis de su situación financiera al objeto de poder llevar a cabo una evaluación adecuada y responsable de su solvencia. Para ello estás terceras empresas solicitarán su consentimiento para el acceso a su información bancaria y, solo en el caso de que usted haya prestado el mismo, comunicarán a Iberia Cards el resultado de dicho análisis. No constituye obligación para el cliente facilitar el consentimiento anteriormente referido, si bien en caso de no contar con esta información, Iberia Cards se reserva el derecho de solicitarle información y documentación adicional para poder completar el análisis de riesgo necesario para la concesión o denegación de su Tarjeta.

- Fichero Confirma, gestionado por la empresa Confirma Sistemas de Información, S.L., cuya finalidad es la prevención del fraude, y en el que sus datos podrán quedar incorporados por un periodo máximo de dos años. Podrá ejercer sus derechos ante dicha entidad en la dirección Avda. de la Industria, 18, TRES CANTOS (28760), o bien contactar con su delegado de protección de datos mediante email a dpo@confirmasistemas.es

- Iberia Cards podrá contratar terceros proveedores para la prestación de determinados servicios que actuarán en todo caso como encargados del tratamiento de los datos personales de los usuarios.

Igualmente, se informa que las entidades financieras y demás prestadores de servicios tecnológicos relacionados a los que se transmitan los datos para llevar a cabo las transacciones dinerarias al amparo de este Contrato, pueden estar obligados por la legislación del Estado donde estén situados o por acuerdos concluidos por éste, a facilitar información sobre transacciones dinerarias a las autoridades u organismos oficiales de otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención del blanqueo de capitales. En España esta legislación viene representada por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y el Real Decreto 304/2014 de desarrollo de la misma.


V. Derechos de las personas interesadas:

- Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre si en Iberia Cards estamos tratando datos personales que les conciernan o no.

- Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

- En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

- En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Iberia Cards dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

- En cuanto a los tratamientos basados tanto en el interés legítimo como derivados de su consentimiento, a los que se refiere la cláusula 1.2, usted podrá oponerse o revocar su consentimiento en cualquier momento, a través del apartado creado al efecto en su web privada, o bien mediante la descarga del formulario habilitado a tal efecto en el apartado de Atención al Cliente de nuestra Web, que deberá cumplimentar y remitir firmado a la dirección que en adelante se especifica.

- En el caso que resulte de aplicación, usted podrá solicitar la portabilidad de sus datos.

En relación con sus datos utilizados en la prestación del servicio de tarjeta de crédito por parte de Iberia Cards, para el ejercicio de sus derechos, deberá enviar su solicitud, junto a una copia de su DNI, mediante correo electrónico a atencionalcliente@Iberiacards.com.

En relación con sus datos utilizados en la gestión del programa de fidelización Iberia Plus puede dirigirse a la entidad Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A.U. Operadora, propietaria del programa "Iberia Plus" mediante solicitud a la que puede acceder a través de este enlace: www.iberia.com/es/gestion-de-datos-personales.

Se le informa de que puede solicitar información adicional sobre nuestra Política de Protección de Datos Personales al Delegado de Protección de Datos (DPO) de Iberia Cards a través de la dirección electrónica detallada en el primer apartado de esta cláusula.

En todo caso, usted podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos. La dirección de la Agencia es C/ Jorge Juan 6, 28001 y su página web www.agpd.es.


VI. Procedencia de los datos:

Los datos tratados proceden del propio interesado, del uso de su Tarjeta, y de terceros con los que Iberia Cards mantenga acuerdos en cada momento para la evaluación de su solvencia y riesgo de crédito máximo a poder mantener con el interesado (Tradinforme, Axesor, Experian, terceros agregadores de información, etc.).

Datos identificativos: los datos que serán objeto de tratamiento al amparo de la presente cláusula serán datos personales identificativos y de contacto, profesionales y económicos de las personas referidas en el apartado 1.1.