Política de Protección de Datos Personales de Iberia Cards

 

1. Responsable del tratamiento

- Denominación social: Sociedad Conjunta para la Emisión y Gestión de Medios de Pago, E.F.C., S.A., "IBERIA CARDS".
- Dirección: Calle O'Donnell 12 Madrid, 28009.
- Teléfono: 913342150.
- Datos contacto Delegado de Protección de Datos: privacidad@iberiacards.com.

2. Finalidad del tratamiento:

- Ejecución del contrato: Iberia Cards trata los datos recabados en virtud de la celebración del contrato con el fin de poder ofrecer al cliente el servicio de tarjeta de crédito solicitado. En consecuencia, la finalidad principal es la gestión de la relación contractual y el estudio, valoración, gestión y control de la operación solicitada y/o del riesgo relacionado con la misma.

En este sentido, Iberia Cards, en cumplimiento de las disposiciones normativas sobre la concesión de crédito responsable, al objeto de poder evaluar y comprobar su capacidad crediticia, podrá consultar, comunicar y/o dar acceso a sus datos a terceras empresas que presten servicios de evaluación de solvencia o lleven a cabo análisis sobre la misma basados en información pública que se encuentre disponible sobre usted (ficheros de solvencia, Central de Información de Riesgos del Banco de España, agregadores de información financiera, etc.)

Asimismo, elaboraremos un "perfil de gasto", con el fin de ofrecerle ajustes a su límite de crédito en función de dicho perfil. Estos ajustes requerirán de su consentimiento para su aplicación.

- Fines publicitarios:

  • Con la finalidad de optimizar los servicios de valor añadido que ofrece Iberia Cards en relación con el programa Iberia Plus descrito en la cláusula 6ª, trataremos sus datos para informarle de ofertas y promociones para la consecución y canje de sus Avios, sin perjuicio de que pueda oponerse en cualquier momento a recibir estas comunicaciones. La entidad, con la finalidad antedicha, podrá utilizar sus datos para:

    - La oferta, remisión y/o prestación a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos (emails, SMS, notificaciones en las aplicaciones móviles, etc.), para trasladarle ofertas de productos, servicios o establecimientos en los que podrá obtener Avios adicionales al utilizar la tarjeta de Iberia Cards.

    - Se tratarán sus datos para la realización de actividades de marketing directamente relacionadas con el producto que tenga contratado (incluyendo segmentaciones) con objeto de adecuar las ofertas comerciales de consecución y canje de Avios a su perfil particular. Con ello se busca mostrar publicidad inteligente, personalizada y adaptada a sus gustos y preferencias. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil que produzcan efectos jurídicos o significativos para usted.
  • Previa obtención de su consentimiento, Iberia Cards podrá llevar a cabo perfiles con sus datos al efecto de personalizar y ajustar las posibles ofertas comerciales que desee enviarle de terceras empresas con las que en su caso se haya llegado a un acuerdo a tal efecto.
  • Previa obtención de su consentimiento, Iberia Cards podrá enviarle ofertas de terceros con los que llegue a un acuerdo a tal efecto, de los sectores financiero, de seguros, telecomunicaciones, automoción y combustible, informática, educativo, cultural, turístico y de viajes y ocio, seguridad, hogar y alimentación, regalos y consumo.
  • Los titulares tienen derecho a oponerse a este tipo de tratamientos por las vías recogidas en el apartado 6.
Por último, tras su previa disociación, se utilizarán sus datos para elaborar análisis de mercado que permitan mostrar tendencias sobre comportamiento de usuarios con el fin de anticipar decisiones estratégicas.

3. Plazos o criterios de conservación de los datos: Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual y, cuando acepte recibir información comercial, podrán ser utilizados, aun después de finalizada la relación contractual, durante el plazo de 12 meses, para ofrecerle por cualquier medio, incluida la vía electrónica, productos y servicios de Iberia Cards relacionados con el sector financiero , así como en caso de que la solicitud/contrato fuera denegada o no llegara a formalizarse por cualquier motivo, durante el mismo plazo y con iguales finalidades a las expuestas, así como para estudiar futuras solicitudes.

Finalizado el contrato, sus datos permanecerán bloqueados en nuestra base de datos hasta la finalización de los plazos de prescripción de las posibles acciones legales. Esto implica que únicamente se accederá a sus datos para su puesta a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, o el Ministerio Fiscal en contestación a los requerimientos legalmente efectuados por los mismos, así como para, en su caso, el ejercicio por parte de Iberia Cards de los derechos que le correspondan en virtud del contrato de tarjeta, durante los plazos legales de prescripción de las correspondientes acciones. Transcurridos los plazos anteriores, se suprimirán completamente sus datos de carácter personal.

4. Legitimación del tratamiento:

  • Ejecución del contrato: la base jurídica del tratamiento es la ejecución de un contrato. La finalidad principal del tratamiento de los datos es la gestión de la relación contractual y el estudio, valoración, gestión y control de la operación solicitada y/o del riesgo relacionado con la misma. La cumplimentación de todos los datos solicitados en el documento al que esta cláusula se anexa o pertenece, así como los formularios/contratos de solicitud de Tarjetas y sus funcionalidades asociadas, es obligatoria en caso de que se desee formalizar y mantener la correspondiente solicitud y/o Contrato. La consecuencia de no facilitar datos será la imposibilidad de prestar el servicio.
  • Cumplimiento de obligaciones legales:

    - Comunicación de información y datos de carácter personal a la Central de Riesgos del Banco de España caso de que el interesado tuviera riesgos vigentes con Iberia Cards, en cumplimiento de la Circular 1/2013, de 24 de mayo, del Banco de España, sobre la Central de Información de Riesgos y por la que se modifica la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a las entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financiero pudiendo además consultar rutinariamente dicha central en el estudio de solicitudes de crédito y durante la gestión de las cuentas de tarjeta.

    - Identificación de clientes y comunicaciones al Banco de España en cumplimiento de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y su normativa de desarrollo.

    Igualmente, se informa de que las entidades financieras y demás prestadores de servicios tecnológicos relacionados a los que se trasmitan los datos para llevar a cabo las transacciones dinerarias al amparo de este Contrato, pueden estar obligados por la legislación del Estado donde estén situados o por acuerdos concluidos por éste, a facilitar información sobre transacciones dinerarias a las autoridades u organismos oficiales de otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención del blanqueo de capitales. En España esta legislación viene representada por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y el Real Decreto 304/2014 de desarrollo de la misma.
  • Interés Legítimo: Iberia Cards podrá remitir por cualquier medio, incluido cualquier medio electrónico (emails, SMS, notificaciones en las aplicaciones móviles, etc.) comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

    Asimismo, podrá enviarle comunicaciones comerciales o información sobre las funcionalidades de la tarjeta, en particular sobre productos o servicios y establecimientos donde puede adquirir Avios adicionales al pagar con su tarjeta de Iberia Cards, así como con ofertas o promociones sobre dónde y cómo canjear/redimir sus Avios.

    Los titulares tienen derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de los datos personales para la finalidad señalada dirigiéndose a las direcciones indicadas en el apartado 6.
  • Consentimiento: Iberia Cards le solicitará su consentimiento previo, en la forma que corresponda según el canal por el que se comunique con usted a tal efecto para:

    - La elaboración de perfiles con sus datos para poder personalizar y ajustar a sus necesidades las eventuales comunicaciones comerciales que desee enviarle de terceras empresas.

    - El envío u ofrecimiento, por cualquier canal de comunicación -incluida la vía electrónica- de productos y/u ofertas de terceros que pudieran resultar de su interés.

    - El tratamiento de sus datos biométricos y de su propia imagen, en caso de que realice la contratación o alta como cliente online.

    - En el caso de haber descargado alguna de nuestras aplicaciones móviles, la utilización de sus datos de geolocalización, cuando haya consentido mediante la activación de los servicios de ubicación en el menú ajustes de su terminal o su dispositivo móvil, así como para la remisión a través de dicha aplicación de notificaciones y mensajes que pudieran ser de su interés, basados en el interés legítimo y/o consentimientos otorgados por usted a los que se hace referencia en este punto.
5. Destinatarios de cesiones y/o acceso, y tratamientos que realizan:

Mediante la firma del presente contrato el Titular queda informado y consiente expresamente que Iberia Cards ceda sus datos personales, o permita el acceso a los mismos, en base a un interés legítimo, a las siguientes entidades:

  • Entidad comercializadora de la tarjeta, en su caso, con la finalidad de poder prestar el servicio contratado, pudiendo la misma remitir a Iberia Cards cuanta información y documentación se establece en la solicitud de la Tarjeta a los efectos de poder tramitar la misma.
  • Iberia Líneas Aéreas de España, S.A.U. Operadora, con la finalidad de gestionar los programas de fidelización Iberia Plus/On Business y proceder a la asignación de los Avios/puntos On Business que se generen. Consulte en www.iberiacards.com el domicilio y CIF de dicha entidad.

    En el caso de Iberia Líneas Aéreas también se utilizarán sus datos para crear un perfil comercial que le permita ofrecerle productos y/o servicios que se adapten a sus necesidades.
  • Empresas que gestionan para Iberia Cards las comunicaciones relativas a su Tarjeta.
  • En caso de Tarjetas de empresa, la entidad empleadora, para la administración de la relación contractual.
  • Entidades gestoras de recobro.
  • Compañías aseguradoras asociadas a las Tarjetas, con la única finalidad de dar de alta en la póliza y gestión de siniestros. Acceda a www.iberiacards.com para consultar el nombre, CIF y domicilio social de las compañías aseguradoras.
  • Central de Información de Riesgos del Banco de España y Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).
  • Empresas que presten servicios de evaluación de solvencia o lleven a cabo análisis sobre la misma basados en información pública que se encuentre disponible sobre usted (fichero Badexcug, gestionado por Experian Bureau de Crédito, S.A., Central de Información de Riesgos del Banco de España, terceras empresas que presten servicios de agregación financiera, etc.).
  • Iberia Cards podrá contratar con terceras empresas servicios de análisis de su situación financiera al objeto de poder llevar a cabo una evaluación adecuada y responsable de su solvencia. Para ello estás terceras empresas solicitarán su consentimiento para el acceso a su información bancaria, y solo en el caso de que usted haya prestado el mismo, comunicarán a Iberia Cards el resultado de dicho análisis. No constituye obligación para el cliente facilitar el consentimiento anteriormente referido, si bien en caso de no contar con esta información, Iberia Cards se reserva el derecho de solicitarle información y documentación adicional para poder completar el análisis de riesgo necesario para la concesión o denegación de su Tarjeta.
  • Fichero Confirma, gestionado por la empresa Confirma Sistemas Información, S.L., cuya finalidad es la prevención del fraude, y en el que sus datos podrán quedar incorporados por un periodo máximo de dos años. Podrá ejercer sus derechos ante dicha empresa en la dirección Avda. de la Industria, 18, TRES CANTOS (28760), o bien contactar con su delegado de protección de datos mediante email a dpo@confirmasistemas.es
6. Derechos de las personas interesadas:

  • Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre si en Iberia Cards estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
  • En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Iberia Cards dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
  • En cuanto a los tratamientos basados tanto en el interés legítimo como derivados de su consentimiento, a los que se refiere el apartado 2, usted podrá revocarlo en cualquier momento, a través del apartado creado al efecto en su web privada, o bien mediante la descarga del formulario habilitado a tal efecto en el apartado de Atención al Cliente de nuestra web, que deberá cumplimentar y remitir firmado, junto a una copia de su DNI, mediante correo electrónico a atencionalcliente@iberiacards.com.
  • En el caso que resulte de aplicación, usted podrá solicitar la portabilidad de sus datos.
Se le informa que puede solicitar información adicional sobre nuestra Política de Protección de Datos Personales al Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de la dirección electrónica detallada en el primer apartado de esta cláusula.

En todo caso, usted podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos. La dirección de la Agencia es C/ Jorge Juan 6, 28001 y su página web www.agpd.es.

7. Procedencia de los datos:

Los datos tratados proceden del propio interesado, del uso de su Tarjeta, y de terceros con los que Iberia Cards mantenga acuerdos en cada momento para la evaluación de su solvencia y riesgo de crédito máximo a poder mantener con el interesado (Tradinforme, Axesor, Experian, terceros agregadores de información, etc.)

Datos identificativos: los datos que serán objeto de tratamiento al amparo de la presente cláusula, serán datos personales identificativos y de contacto, profesionales y económicos de las personas referidas en el apartado 1.